Una vez que se tiene el diseño, se procede pasar éste, a la placa ya pintada con spray dorado. Luego con una herramienta con punta, se comienza a raspar esta de manera de dejar sin spray dorado el dibujo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnD550jyI9Wep2_3N0yfJlczIz5n-sFLNh5M4yapfFCFwY16YJAIYpGGCGmbL1gDZ3Ow0zO89SDlN_9Q6xZbiAifb6I8h5NyFxabXJPZRTZlVb41D64kk6FcZauFHXg5WWIGrHbotZ64BR/s320/serpienteplaca.jpg)
Una vez que el diseño esta listo en la placa, esta se coloca en acido muriático. El tiempo varía, según el nivel de gris que se quiere lograr y de la temperatura que el ácido posea (si el ácido ya logra una cierta temperatura reaccionará más rápido que al colocar la placa en el ácido frío).
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLUkjqeDqMPB8U84kYxn_1XfR0x-2hyphenhyphenheznH6uZn0b1WP_DriLcQIf2WhI1-R00rVeGlZ6iPpwOJAVKkWbctCENEcvWsdYrHypvvaedh2-Es9fiqTFD3PQ9GImARjCjzx86-OZpqXW8RKi/s320/acidoplaca.jpg)
Placa de metal colocada en el ácido muriático. Una vez que comienza a reaccionar sobre ésta, comienzan a salir burbujas, las cuales indican que el ácido está comiendo la parte de la placa no cubierta por el spray.
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Para generar luego los grises, se debe colocar menos tiempo en el ácido muriático. Para que este no se coma, las partes que deseamos blancas, se coloca nuevamente spray dorado, o "barniz de retape", el cual se fabrica con pez de castilla, betún de judea en polvo y xilol.
Este se coloca con un pincel para las lineas o el dibujo que se quiere tapar completamente, pero si se quieren hacer texturas, se pueden utilizar distintos elementos tales como esponja, hojas secas, mallas, etc. , y luego se deja secar aprox. media hora, para luego colocar en el ácido nuevamente.
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Una vez que se tienen los grises que se quieren, se puede pasar a papel. Para ésto se saca el barniz y el spray con diluyente al Duco.
Luego de ésto se entinta la placa y se elimina el exceso con papel de diario y papel mantequilla.Una vez hecho ésto se humecede el papel que se utilizará y se deja secar un rato, de manera que solo esté un poco húmedo.
Finalmente se pasa a la prensa la placa junto al papel.
Ejemplo final 1:
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Prueba 2: Abstracto
Para esta segunda prueba decidí probar con distintos elementos para lograr diferentes texturas, por lo que ocupe hojas secas, guaipe, spray dorado y malla de plástico.
Luego se siguieron los mismos pasos anteriores:
Una vez seco, se colocó en ácido muriático, y luego se quitó barniz y el spray con diluyente al duco.
Más tarde se pasó en la prensa para hacer una prueba en papel.
Placa metálica
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Prueba en papel:
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Detalles:
Foto de detalle de la prueba en papel. En esta se muestra la textura que se logra al colocar una malla con spray.
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