domingo, 7 de junio de 2009

Primeras pruebas

Prueba 1: Serpientes

Una vez que se tiene el diseño, se procede pasar éste, a la placa ya pintada con spray dorado. Luego con una herramienta con punta, se comienza a raspar esta de manera de dejar sin spray dorado el dibujo.




Una vez que el diseño esta listo en la placa, esta se coloca en acido muriático. El tiempo varía, según el nivel de gris que se quiere lograr y de la temperatura que el ácido posea (si el ácido ya logra una cierta temperatura reaccionará más rápido que al colocar la placa en el ácido frío).


Placa de metal colocada en el ácido muriático. Una vez que comienza a reaccionar sobre ésta, comienzan a salir burbujas, las cuales indican que el ácido está comiendo la parte de la placa no cubierta por el spray.



Para generar luego los grises, se debe colocar menos tiempo en el ácido muriático. Para que este no se coma, las partes que deseamos blancas, se coloca nuevamente spray dorado, o "barniz de retape", el cual se fabrica con pez de castilla, betún de judea en polvo y xilol.

Este se coloca con un pincel para las lineas o el dibujo que se quiere tapar completamente, pero si se quieren hacer texturas, se pueden utilizar distintos elementos tales como esponja, hojas secas, mallas, etc. , y luego se deja secar aprox. media hora, para luego colocar en el ácido nuevamente.



Una vez que se tienen los grises que se quieren, se puede pasar a papel. Para ésto se saca el barniz y el spray con diluyente al Duco.

Luego de ésto se entinta la placa y se elimina el exceso con papel de diario y papel mantequilla.Una vez hecho ésto se humecede el papel que se utilizará y se deja secar un rato, de manera que solo esté un poco húmedo.

Finalmente se pasa a la prensa la placa junto al papel.


Ejemplo final 1:



Prueba 2: Abstracto

Para esta segunda prueba decidí probar con distintos elementos para lograr diferentes texturas, por lo que ocupe hojas secas, guaipe, spray dorado y malla de plástico.

Luego se siguieron los mismos pasos anteriores:

Una vez seco, se colocó en ácido muriático, y luego se quitó barniz y el spray con diluyente al duco.

Más tarde se pasó en la prensa para hacer una prueba en papel.



Placa metálica



Prueba en papel:





Detalles:

Foto de detalle de la prueba en papel. En esta se muestra la textura que se logra al colocar una malla con spray.

El segundo detalle es de huellas de dedos.

No hay comentarios: